Geriatría

 

La Geriatría es la Especialidad médica que atiende la problemática física, mental, funcional y social tanto en la fase aguda, como crónica, de rehabilitación, preventiva y de final de vida de las personas mayores.  

Estos pacientes por lo general se caracterizan por poseer un alto grado de fragilidad y múltiples enfermedades, por lo que precisan un abordaje integral. 

La presentación de las enfermedades es distinta en la edad avanzada y a menudo son difíciles de diagnosticar, por lo que la respuesta al tratamiento suele retrasarse y frecuentemente se necesita de un soporte social. Esto guarda relación estrecha con la diversidad de cambios que ocurren en el ser humano en la medida en que se avanza en edad; cada ser humano envejece de manera distinta y cada sistema u órgano dentro de cada individuo se deteriora también a su ritmo. El manejo de la persona mayor requiere de estos conocimientos para obtener máximos resultados.

De este modo la Geriatría va más allá de la medicina centrada en el órgano, por lo que requiere de un abordaje integral y completo que tiene como principal objetivo mejorar el estado funcional del adulto mayor, su autonomía y su calidad de vida.